sábado, 3 de marzo de 2012

LAS HADAS EN LA LITERATURA....

     Las hadas aparecen en los romances medievales como seres que un caballero errante puede llegar a encontrar en su camino. Un hada se le apareció a Sir Launfal y le exigió su amor; como la esposa hada del folclore, ella le impuso una promesa que con el tiempo el caballero quebrantaría. La esposa de Sir Orfeo por su parte fue secuestrada por el rey de las hadasHuon de Bordeaux es auxiliado por el rey Oberon. Estos personajes mágicos disminuyeron en número a medida que la edad media progresaba; se convirtieron en hechiceras y magos.
     Morgan Le Fey por ejemplo, cuya conexión con el reino de lashadas está implícita en su nombre, en “La muerte de Arturo” es una mujer cuyos poderes mágicos provienen del estudio. A pesar de este decrecimiento temporal y progresivo de las hadas, nunca llegaron a desaparecer de la tradición. Sir Gawain y el caballero Verde es un relato tardío, pero el mismo caballero verde es un ser sobrenatural. Edmund Spenser pone de relieve a las hadas en su obra, “La reina de las hadas ”. Por otra parte, en muchas obras de ficción las hadas se mezclan libremente con las ninfas y los sátiros de la tradición clásica, mientras que en otras (ej.: Lamia) desplazaban a las criaturas clásicas.
     Las pequeñas e inofensivas hadas fueron retratadas por Shakespeare en Sueño de una noche de verano, y por Mihael Drayton en su Ninfidia; de estos surgieron las sílfides de Alexander Pope en La violación del candado, y también las hadas florales de la época victoriana.
     Las preciosistas tomaron la tradición oral de estas narraciones para escribir cuentos de hadas : Madame d’Aulnoy inventó la expresión contes de fee (cuentos de hadas ). Mientras que los cuentos de las preciosistas incluían a muchas hadas, eran menos comunes en las narraciones de otros países.
     Por ejemplo, los hermanos Grimm incluyeron hadas en su primera edición de cuentos, pero decidieron que no eran algo auténticamente alemán y alteraron el lenguaje en ediciones posteriores, cambiando “Fee” (hada) por “hechicera” o “mujer sabia”. J. R. R. Tolkien describió el lugar donde tomaban acción estos cuentos como la tierra de las hadas . Además, no todas las historias que cuentan con hadas en ellas son necesariamente catalogadas como cuentos de hadas .
     Las hadas en la literatura tomaron nueva vida con el Romanticismo. Escritores como Sir Walter Scott y James Hogg fueron inspirados por el folclore de las hadas . Este momento histórico vivió un incremento en la popularidad del folclore de estos seres y en la creación de obras originales con personajes de esta especie. El período también revivió antiguos temas de la literatura fantástica, como las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, que, a la vez que reunían seres clásicos como faunos y dríadas, también las mezclaban con duendes, gigantes, y otras criaturas de la tradición folclórica de las hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario